viernes, 2 de diciembre de 2011

La aplicación social del arte


El arte es la representación de cultura, de naturaleza y de lo que no podemos explicar pero que ciertamente vive dentro de nosotros. El arte sin una reflexión de la sociedad, de los problemas sociales y de nuestra cultura propia, no se puede considerar “arte” ya que no lograra expresar nada.

En El Salvador nos encontramos con varios artistas que no logran pintar mas que bodegones y fruta sin emoción ni razón. El arte Salvadoreño puede prosperar solo si hacemos reflexiones de la sociedad en la que vivimos y si logramos expresar lo que pensamos y sentimos sin miedo y con brutal sinceridad. El arte no solo lograra transmitir un mensaje trascedente pero también provocar un cambio o una reacción de quien lo logre apreciar debidamente. Carlos Cañas es un conocido pintor salvadoreño. A través de su obra “El Sumpul” que nos reccuerda una innegable verdad, la historia de la matanza en el rio Sumpul que se dio durante la guerra civil. Con esta obra, Cañas decide dar conocer esta historia de tristeza e injusticia y para mi, esta es la implicación de hacer arte, dar a conocer historias, transmitir cultura y hacer que nuestro legado como salvadoreños ya sea bueno o malo, perdure durante años para buscar siempre mejorar.

Lo repito, “el arte” sin emoción ni reflexión, no es arte. Esto es algo que realmente aprendí hoy, que al sentarme y escribir esto me ha hecho reflexionar que son pocas las obras que realmente reflejan lo que es mi sociedad. Y si mi arte no logra transmitir esto que es tan importante y tan necesario; entonces no dice nada de mi. De ahora en adelante tratare de ser una artista Salvadoreña, y llevar los elementos propios de mi país, su belleza, su naturaleza, sus costumbres.

Por: Eugenia Ochoa, 
            12th art 

1 comentario: